Carrera profesional
Director-gerente en SEDIC
Desde 2015 soy gerente en la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), principal asociación de profesionales especializados en la gestión de la información y de la documentación en España. Dirijo las acciones y actividades aprobadas en los planes estratégicos que marcan los miembros de la Junta Directiva.
La planificación estratégica, el análisis de tendencias, los procesos de innovación y la ejecución de proyectos son mis áreas de actividad más destacadas.
Adicionalmente, estoy cursando un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, siendo los principales temas de interés la inteligencia artificial aplicada a la gestión de la información y de la documentación y su impacto en el desarrollo profesional, la optimización de procesos, la automatización de unidades de información (en archivos) así como la evolución tecnológica en este ámbito del conocimiento.
Formo parte de un equipo de personas que, desde SEDIC, impulsamos todo tipo de proyectos dirigidos a profesionales y estudiantes de este campo del conocimiento con el objetivo de ofrecer servicios y recursos de gran valor: publicación de revistas, organización de eventos profesionales y jornadas científicas, programación de cursos altamente especializados, fomento de Networking y de trabajo colaborativo a través grupos de interés y grupos consultivos, promoción de estudios e informes profesionales y afianzamiento de sinergias entre todo tipo de instituciones y especialistas en unidades de información:
Formación altamente especializada
Los profesionales del sector información/documentación trabajan en un entorno de alta obsolescencia en el que necesitan acceder a formación de calidad que les permita mantenerse al día y adquirir nuevos conocimientos y destrezas par seguir desempeñando su actividad con garantías de éxito.
Networking entre profesionales y empresas
SEDIC crea espacios de colaboración y encuentro entre profesionales, empresas e instituciones, fomentando la colaboración y la búsqueda de sinergias.
Información actualizada
La asociación edita diversas revistas y documentos con el objetivo de recoger toda la actualidad del sector y analizar las tendencias en el plano científico y profesional
Una apuesta por el asociacionismo
Un espacio de colaboración que busca fomentar el asociacionismo y estimular la relaciones con colegas de otros países, en especial de la Unión Europea.
Innovación y tecnología al servicio de la interacción
En SEDIC se apuesta por innovar dentro del entorno asociativo para ofrecer la última tecnología al servicio de los profesionales.
Responsable de Archivo Históricvo de la C. de RR. de JM (provincia de España)
Complemento mi actividad dirigiendo el proyecto de automatización del Archivo Histórico Provincial de la Congregación de Religiosas de Jesús-María basado en la implementación del software ArchivesSpace, en el estudio pormenorizado de la documentación, la actualización descriptiva de sus fondos basada en los estándares internacionales, la automatización de consulta y puntos de acceso.
Sobre Archivesspace
Archivesspace es una solución tecnológica de código abierto para la gestión de archivos. Es un software basado en dos experiencias anteriores (Archivists ‘Toolkit y Archon): en 2009, algunos representantes de New York University, University of Illinois Urbana-Champaign, University of California San Diego, y The Andrew W. Mellon Foundation decidieron integrar estos dos programas de gestión archivística en una solución tecnológica capaz de mejorar todas sus funcionalidades y favorecer una sostenibilidad en el tiempo, tanto a nivel operativo como económico.
Fundador de la revista Archivoz: International Archives Magazine
En 2017 fundé junto con otros profesionales del ámbito archivístico de todo el mundo la primera revista internacional de carácter divulgativo dedicada a la archivística y a la gestión documental. En 2019 la revista empezó a ser editada por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica.
Desde septiembre de 2021 ejerzo como consejero estratégico dentro del organigrama, responsabilizándome también del desarrollo Web y tecnológico de este proyecto editorial.
Sobre Archivoz
Archivoz es una revista digital gratuita, de alcance internacional cuyo objetivo consiste en crear un medio de difusión sobre este área del conocimiento para difundir noticias, avances de interés, experiencias y buenas prácticas para lectores interesados en ámbito de los archivos y de la gestión de la información.
Estudios
Formación universitaria
Doctorando en gestión de información en la Universidad Complutense de Madrid, soy titulado en estudios de Máster Universitario en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos por la Universidad Complutense de Madrid (2021), Máster en Gestión Hospitalaria por la Universidad de Alcalá (2013), Postgrado en Egiptología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2017), Grado en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (2011) y Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación (2010) por la Universidad Complutense de Madrid.
Fui el primero de mi promoción en la diplomatura, en el grado y en el Máster en Gestión Hospitalaria, y también Premio extraordinario de Diplomatura y Premio extraordinario de Grado por la Universidad Complutense de Madrid.
Perteneciente como socio de número a:
Otros aspectos de interés
Fomento mi faceta más creativa a través de proyectos colaborativos de edición, creación de contenidos y diseño Web, como la revista de reciente creación sobre archivos y gestión documental Archivoz: International Archives Magazine.
El estudio, la lectura, la astronomía, los animales, el deporte y los viajes consumen la mayor parte de mi tiempo de ocio, sin olvidar las nuevas tecnologías, el cine, la poesía maldita y la investigación histórica.
Perfil en directorio EXIT: